LA LINTERNA MÁGICA

Una aproximación al mundo del cine y de la interpretación

Lo que hacemos

La Linterna Mágica es un proyecto que combina las vondades del cine y del teatro a través de talleres creativos en los que se parte de textos previos de la literatura para ser representados y filmados.
Estos talleres están destinados tanto a instituciones (institutos, colegios, bibliotecas, museos, etc) como a diversos colectivos de la sociedade (niños, ancianos, gente con ganas de aprender, etc).
Se trata de un proyecto sustentado en tres pilares fundamentales para la formación persoal y cultural de la gente: la literatura, el teatro y el cine.

TEATRO

CINE

LITERATURA



El dispositivo

A la hora de buscar un nombre para el proyecto pensamos en las relaciones entre teatro y cine e, irremediablemente, fuimos hacia los orígenes del cine. Una historia cuya recta final se desarrolló a lo largo del siglo XIX  y que resulta bastante intrincada, muchos inventores perseguían el invento definitivo, tuvieron lugar guerras de patentes, plagios y surgieron mucho aparatos con nombres peculiares: fenakistoscopio, praxinoscopio, kinetoscopio, vitascopio, etc. Fue a finales de este siglo cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo que se convirtió en el estándar de filmación y proyección.

 

Fue entonces cuando miramos más atrás aún y nos acordamos de la linterna mágica, ese dispositivo de mediados del siglo  XVII que tiene una historia que se parece más a lo que buscábamos con nuestro proyecto. Y no quedó más remedio que denominarnos La Linterna Mágica.

La linterna mágica proviene de la segunda mitad del siglo XVII  y su creación está atribuída a Christiaan Huygens. Su funcionamento consistía en la recepción de imágenes provenientes del exterior las cuales tenía la capacidad de hacer visibles en su interior. Estas imágenes consistían en diapositivas de cristal pintadas a mano.

 

El dispositivo tuvo éxito y a lo largo del siglo XVIII  muchas  compañías de cómicos recorrieron Europa proyectando dibujos, pinturas y, más tarde, fotografías. La imagen en movimiento fue algo que se persiguió en la linterna desde el principio a través de diversos artificios: cuadros con partes móviles o el empleo de múltiples linternas para crear así sensación de profundidad.

 

 

Pintura de John Thompson

Tamén estamos en Facebook e en YouTube!

Contacto:

Rubén 620 782 381

Brian  629 723 988

Correo electrónico: alanternamaxica@gmail.com